domingo, 27 de abril de 2014

Consecuencias de la falta de apoyo en el proceso Educativo



¿Por qué algunas familias no apoyan al niño en su escuela?

Existen diversas causas como: desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, familias dispares,u madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, divorcios,estos y otros factores no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.

Dentro de la escuela, muchas de las veces el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", "flojo", y mas calificativos, propios de una exigencia por hacerlo participe de su propio esfuerzo y desarrollo.

cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender antes de ponerle cualquier etiqueta ,sería conveniente primeramente investigar la problemática y drama que vive el niño en casa ,para posteriormente apoyarlo, ya que seria más sencillo combatir el rezago educativo si se comprende con un toque de empatía hacia la situación vivida por el alumno fuera de la escuela.

Tal vez vista desde estas circunstancias favoreceremos al niño y nuestra visión lograra mucho mas aun sin el poyo de padres.

algunos padres piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases,


Sin embargo esta comprobado que al no sentirse apoyados los alumnos no tendrán la motivación necesaria para aprender y e algunas ocasiones hará hasta lo imposible por llamar la atención, y no siempre de manera favorable, para demostrar su existencia e incluso hara lo imposible por reprobar . ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?


En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia la formación académica del niño.

También como maestro tendrás la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos alumnos, que estén relacionadas con este mismo proceso de falta de atención por parte de los padres de familia.


Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos,


Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados, pero vale la pena el esfuerzo ya que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de esos ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela.


Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.

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